Mad Cool 2019: la pseudocrónica (II)

La segunda parte de esta pseudocrónica trae calor… mucho calor… ¡Y tremendos conciertazos también!

El viernes fue el día de más calor de la semana pero prometía un mayor conjunto de conciertazos después de la puesta de sol. Como en la siesta y en la piscina se estaba muy bien decidimos pasar de Sharon Van Etten y/o American Authors… No nos lo perdonaremos jamás.

Llegamos con el show de puro indie rock por parte de Miles Kane empezado. No pasaba nada, todo el mundo intentaba estar en las sombras salvo algunos incautos… muchos de ellos de nacionalidad británica, como si no tuviesen oportunidad de verlo por allí :P. Estuvo muy bien pero nos dejó con las ganas de un show junto a Alex Turner…

Casi sin tiempo de reacción comenzaba en el escenario “principal” uno de los dos grandes alicientes de la noche: The National. El mayor hándicap de este grupazo de Ohio es que no era nada sencillo defender tu disco más pausado e intimista en un festival con más o menos cincuenta mil personas esperando LOS TEMAZOS. Pese a todo, una sabia elección de las coristas (entre las que destacaba mi admiradísima Lisa Hannigan) y el acostumbrado buen hacer de los hermanos Dessner junto a la calidad de las canciones elegidas hicieron que una primera mitad del concierto se me pasara en un suspiro. La segunda parte empezó genial con Day I die y ya fue el despiporre total para Matt Berninger, que no pasaba por su mejor momento vocal (pobre Mr. November) y decidió entregarse a su público y profesar su amor por las cámaras. Eso sí, lo dimos todo con Graceless, por supuesto.

En el otro escenario y en directo para La 2 empezó como diez minutos después el concierto de los Smashing Pumpkins. Por cierto, he de hacer notar que algunos conciertos terminaron un poco antes de lo previsto y se hizo muy sencillo organizar la logística de cambio de escenario entre actuación y actuación. Quizá esto se deba a que no había tantísimos artistas por encajar en la tablilla horaria 😛 pero se debe agradecer.

El inicio de los Smashing Pumpkins fue acojonante, con esa Sarabanda de Haendel que te impresionaba también en Barry Lyndon, una de las obras maestras de Kubrick. Y ya si luego te entran esos tres máquinas de la música de los 90 pues imagínate :D. La elección del setlist fue muy apropiada, ya que nunca desentonan los (dos) temas nuevos si los metes entre clasicazos. Me resultan muy interesantes (la Pitchfork puede decir misa) Knights of Malta y Solara. No faltaron obviamente Bullet with butterfly wings, Disarm, Ava Adore, 1979, Tonight Tonight y Today. James Iha nos doró un poco la píldora y nos dijo que le encantó Madrid y tal… ya estuvo el año pasado, pero no lo vimos con el clásico bocata de calamares ni con su relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor. Volved pronto, por favor.

Poco después tocaba el único momento en el que un grupo nacional pudo sacar pecho ante los mandamases del rock alternativo mundial en inglés. Estaba claro que ese grupo tenía que ser Vetusta Morla. Siempre nos sorprenden con algún cambio en las letras… reconozco que un poco más y se me va la Coca-Cola (sí, tenía que conducir después) para otro lado cuando escuché su referencia al flamante alcalde de Madrid… No quedó ahí su reivindicación, pues se mostraron manifiestamente en contra de la retirada de Madrid Central y también de la ausencia de grupos españoles en el cartel… por lo que no llegaron a hacer su acostumbrado remix de canciones de compis en el festival, pero Pucho cantó un poquito de “I wanna be your dog”.

Eso sí, no faltaron los momentos para tocar la fibra del personal: Maldita dulzura, Copenhague, 23 de junio, Consejo de sabios (no, el grupo de Mikel no es capaz de hacer una canción así… y lo sabéis) y Los días raros. Así como los más bailongos de su repertorio… Dieron una imagen espectacular y prometen mucho para sus shows de Cádiz y Granada.

La noche terminó con lo que quedaba de Wolfmother y La Vida Moderna.

El sábado comenzó TEMPRANÍSIMO (18:10) con un auténtico mito de la música del siglo XX como es Johnny Marr. Con temas de sus dos últimos discos, el single Armatopia y temazos de los Smiths y uno de Electronic nos demostró por qué nos cae bien de verdad: quiere a sus fans y quiere que seamos felices de verdad. Y dice que en Inglatera no todo el mundo es un puto gilipollas… y creemos saber a quién se refiere :).

Más tarde y en una inimaginable sombra pudimos disfrutar del relajante y apacible concierto de Cat Power. Lamentablemente, no nos ofreció nada más que Manhattan de su guitarrero Sun, pero nos dejó un poquito de Nude as the news en Cross Bones Style. Os dejo una peasssssssso actuación de la muchacha en los 90 en el “Lo + Plus” francés:

Muy “Lana del Rey” me dijeron que sonaba Chan Marshall… ¿No será al revés? ¿Quién fue antes el huevo o la gallina? Me dejáis sin palabras…

Por si nos habíamos relajado mucho venía justo después el verdadero huracán humano de este festival. Un torrente de voz y de simpatía llamado Beth Ditto (cambio de vestuario incluido, porque para diva, ella) que junto al resto de Gossip nos hizo movernos sin control alguno. Por favor, ¿¿¿¿quién no ha acompañado el oooooo ouhhhhhhhhouhhhhhhhouhhhhhhh de ese temarraco que es Standing in the way of control???

Más tarde llegó el momento intimista más maravilloso de la jornada con el concierto de Mogwai, que empezó muy fuerte con Take me somewhere nice, Jim Morrison y Hunted by a freak (¿¿¿qué se canta???) entre las cinco primeras canciones. No defraudaron y terminaron por todo lo alto con We’re no here!

El ruidoso concierto de estos escoceses no se vio afectado para nada por el otro ruidoso concierto (de Prophets of Rage) que estaba ya terminando en uno de los escenarios más grandes. Una pena que me lo perdiera, pero Escocia es Escocia…

Otros de los mayores representantes de las islas británicas de los últimos años es Robert Smith y para muchos de los que se acercaron al recinto del Mad Cool ver a The Cure era su mayor prioridad. Para lo que es un festival, un concierto de dos horas y cuarto es algo excepcional. Y he de decir que se me hizo de todo menos corto… fue mágico el dominio de los tiempos y de las canciones del setlist por parte de estos cinco magos… mención muy destacada al gran trabajo en el bajo de Simon Gallup, responsable también en una gran gran medida de esas melodías que rápidamente conocemos e identificamos como temas de The Cure.

Ya los vi en 2016 y sabía que mis favoritísimas no iban a faltar: A forest, High, Inbetween days, Pictures of you, The caterpillar… y por supuesto las cuatro más míticas: Close to me, Friday I’m in love (aunque era sábado… Robert Smith es adorable), Why can’t I be you y Boys don’t cry… Ya os digo si es adorable Robert que se quería quedar con todos nosotros, no se iba del escenario… ❤

Ya reventado después de dos horas y cuarto de The Cure y después de una visita al grifo de agua by the face empezaba la diva sueca por excelencia: Robyn. Lamentablemente no cantó nada de su experiencia junto a Royksöpp pero la colección de temazos fue cayendo uno tras uno. Vimos un espectáculo muy blanco y vaporoso (una sábana estaba ahí colgada y no sabemos muy bien qué hacía) y a Robyn moviéndose como nunca e incluso arrastrándose por el escenario con la elegancia de la que solo ella es capaz de hacer gala.

Ese final con Dancing on my own, Missing U, Call your girlfriend y la ENOOOOOORME With Every Heartbeat fue para mí el de Mad Cool 2019. Ha sido una edición que pintaba peor de cómo acabó. Habrá que darle un voto de confianza al Mad Cool. A ver con quién nos engañan para volver en 2020 🙂 Os dejo una lista con una canción de cada uno de los artistas mencionados en estos dos post… En cuestión de tres semanas, ¡¡SONORAMA!!

Autor: johnpardolta

Pues yo.

¡Coméntame algo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s