#3findes3festivales (I)

La primera parada de este reto fue el DCode en el campo de rugby Cantarranas de la Universidad Complutense.

Es lunes y me encuentro en plena lucha con las infernales plataformas logísticas de la vida para recibir un pedido (o no) antes de terminar mis vacaciones de septiembre (han sido 7 días laborables… no es para tanto). Como no quiero enfurecerme demasiado por las dos cosas voy a dedicarme a escribir sobre mi último reto: #3findes3festivales.

Los haters dirán que me he tirado todo el verano por ahí y que he ido a todos los festivales. Pues no, porque no soy ubicuo y lamentablemente el dinero en mi cuenta no es infinito.

sdr
Planazo de sábado al mediodía

El reto #3findes3festivales consistía en (seguro que os lo podéis imaginar) ir a tres festivales en tres fines de semana. Casualmente los tres festivales tenían como patrocinador a Cervezas Alhambra pero Mahou San Miguel no ha colaborado con un solo euro en este reto. Más bien son ellos los que me tienen un poco loco con un pedido que hice la semana pasada en su web y que no he recibido todavía… pero vamos a lo que vamos.

1er finde – DCode: el siete de septiembre es nuestro aniversario

Empezó muy pronto el festival y con un sonido bastante lamentable (que por desgracia no mejoraría demasiado en las horas siguientes del evento) pese a las ganas de los locales Carolina Durante (mis “Viva Suecia” de este año, porque los he visto en todos los festivales a los que he ido este año, menos en el Mad Cool). El sonido se fue como cinco veces y finalmente hubo desbandada en la que (supuestamente) era la penúltima canción por el hastío que esto producía. “Gracias a vosotros y no al DCode). Más tarde en la carpa continuaron los irlandeses Picture This (que no paraban de decir que eran de Irlanda, por si no nos habíamos enterado, no dejaban de saludar a unos paisanos que había allí). No lo hicieron mal pero no están todavía al nivel de otros grandes nombres del rock alternativo de aquella tierra como Delorentos o Villagers. Mucho mejor cuanto más folk, eso sí, que tomen nota para próximos trabajos.

Después tuve ocasión de asistir en rigurosa primera fila junto a muchas familias y gente muy muy joven a un grandioso (no es novedad) concierto de La Casa Azul. El concierto en el escenario “ÉLITE” comenzó con una canción que precisamente suena en el primer episodio de dicha serie de Netflix: “El momento”. No faltaron temas clásicos como “Superguay”, “La Revolución Sexual”, “Esta noche solo cantan para mí” o “Todas tus amigas” (que aunque sea del disco anterior también es un clásico… aunque Guille se invente un poco los adjetivos de las amigas se lo perdonamos, porque sus letras no son nada fáciles), pero el concierto se centró en el celebrado nuevo disco del grupo: “La Gran Esfera”. El ambiente fue excepcional, con muchos globos, gente de todas las edades disfrutando y las excelentes imágenes en las pantallas del escenario (menuda colección de divas en “Esta noche…”, incluida Sandra Kim).

Justo después empezó el primer concierto del día en los escenarios grandes, el primero de Viva Suecia en ese día (por la noche tendrían otro en la Región de Murcia) y el primero de ellos en el que se cantaba “Algunos tenemos fe”. Como siempre, impecables.
Más tarde sería el turno de St. Woods. Un sonido muy anglosajón pese a ser un chaval de aquí, que tiene una fantástica voz. Agradable e ideal para echar la tarde en el césped del campo de rugby de la Universidad Complutense y para pasear por la sensacional zona de comida y prepararse para lo que venía después…

Ni más ni menos que desde la mismísima Glasgow apareció Gerry Cinnamon. Sin complejos y con su auténtico acento escocés arrancó a la gente de su zona de confort para que se movieran un poquito. Su anti-folk alternativo, su animosidad ante la soledad de un escenario enorme y su carácter realmente único serán recordadas. Poco después sería el turno de Tom Odell y su relajada apuesta desde el piano, ideal para volver al césped o tomarse un copazo (había que aprovechar que tenían Jameson en la barra también) y disfrutarla allí.

Más tarde empezarían los ya míticos Miss Caffeina con su alegato fan hacia la gran Consuelo Berlanga (a males de muchos…). Un gran concierto en el que pudimos disfrutar los auténticos temazos de su último disco: “Reina”, “Prende”, “Oh Long Johnson” y “Merlí”. Concierto deslucido otra vez más por el sonido de cuatro duros y por no poder disfrutar de las luces que preparan estos chavales al ser programados a las 19:00. Eels nos entregaron un concierto inigualable mientras caía la noche, en el que nos abrazaron con la fabulosa “The look you give that guy”.

The Cardigans nos ofrecieron el mítico Gran Turismo en su orden original, además de otros clásicos de su repertorio. Creo que por desgracia fueron los más afectados por el desafortunado sonido de todo el festival. Más tarde Amaral nos ofrecieron un memorable concierto en el que presentaron varios temas de su nuevo álbum y los éxitos de siempre. El magnetismo y la cuidada puesta en escena hicieron valer su condición de cabezas de cartel.

Ya bien entrada la noche pudimos disfrutar de los norirlandeses Two Door Cinema Club, que montaron un fabuloso espectáculo visual y se mostraron tan simpáticos y profesionales como acostumbran. No tardaron en caer los temazos y realmente me dejaron exhausto… así que tuve que concluir el primer tramo de mi reto con los agradables y simpáticos Caravan Palace.

Voy a dejarlo de momento por aquí, puede que esta tarde/noche siga si me siento inspirado 😀 … Os dejo con una setlist que irá creciendo conforme sea completada la crónica xD

Autor: johnpardolta

Pues yo.

¡Coméntame algo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s