#3findes3festivales (II)

La segunda parada de este “reto” fue en la ciudad de Málaga, en un festival maravillosamente organizado

Pues al final he decidido hacer tres entregas, así que aquí va la segunda 🙂

 

 

dav
Foto de costumbre del reto #3findes3festivales ❤

2º finde – Oh, see! 2019: crecer y convencer

En medio de una DANA (la International no) tocaba celebrar la segunda edición del festival Oh, see! en su Sophomore Year. Después de una acertada primera edición con un cartel resultón, parecía que solo tocaba resolver algunos puntos negativos como ese escenario en una escalera (el que habría emocionado a Buero Vallejo) y esos cuatro puestos mal contados en los que algunos la comida se acabó a eso de las 23 horas…

La organización planificó un festival en el mes de mayo que tuvo que cancelar, sin una razón oficial. Afortunadamente recicló bastantes de esos artistas para septiembre. Y de la noche a la mañana el festival pasó de ser una tarde/noche de sábado a ser un evento de dos días.

El viernes desgraciadamente no pude ver ni a las Chillers ni a Morgan. La cosa comenzó con los Despistaos, con comentarios muy jugosos de algunas fans de El Canto del Loco allí presentes 😛 Tocaba reconocimiento de la zona y revisión de lo que era factible conseguir y lo que no en este festival (me refiero por supuesto a los artículos promocionales y legales…).

No comulgo con el chico malo por antonomasia del mainstream español, C. Tangana. Me parece que es un tío que tiene mucho coco y mucho conocimiento… pero no puedo con el autotune incluso para dar las gracias o saludar. Eso sí, he de reconocer que hay canciones que son verdaderos hits y que es normal que triunfen… pero bueno, para mí fue un tiempo precioso para acercarme a la zona de restauración.

Entre conciertos pudimos contar con la participación de Nita Deframe. La buena música no paró ni un momento… y justo antes del concierto de Sidecars sonó un chulísimo remix la que sería última canción de la noche… Del concierto del hermano pequeño de Leiva destacar la complicidad con sus compañeros de banda y con el público así como la concentración de los temas más emotivos al final, para alegría de fans y del resto del respetable.

La jornada del viernes terminó con un nuevo concierto de La Casa Azul, que repetía en este festival en un horario ostensiblemente mejor que el año anterior… pasó de actuar en media tarde a las una de la madrugada. El concierto fue muy similar al de la semana anterior en Madrid, con sus globos y esas fantásticas imágenes sobre las pantallas traídas por Milkyway y los suyos… pero con dos canciones más: “Ivy Mike” y “No más Myolastan”, eso sí, sin las imágenes del laboratorio farmacéutico de la gira anterior (a lo mejor no tenían tanta resolución). Destacar como siempre el buen hacer del ídolo Guillem Barceló en la batería y el magnetismo de Paco Tamarit en teclados y guitarras y magnetismo.

El sábado, después de un fantástico arroz con setas en Bar Jamones y Ferroviario en La Tranca había que correr un poco para ver a Airbag, uno de los grandes grupos de Málaga (concretamente Estepona), que no deja de regalarnos temazos para hacernos sentir más jóvenes. Su último disco Cementerio Indie, con algunas canciones más largas y alguna que otra concesión a la melancolía bien entendida, bien merece la pena un concierto en un formato más largo, en sala y con la gente saltando desde el escenario, como siempre ha sido un concierto de Airbag :). Entre temas nuevos y grandes clásicos, no podía faltar “Septiembre aún es verano”. Airbag es el cambio climático.

De un grupo con su último disco producido por Carlos Hernández Nombela a un grupo con el mismísimo Carlos en la mesa de sonido… Carolina Durante tiene la suerte de contar con uno de los productores más míticos de la música española en los últimos años, que tanto admiramos los fans de Los Planetas. Y bueno, algo planetarios son también Carolina Durante, que revientan cada escenario que pisan y son capaces de dar un repaso completo a su de momento exigua discografía en apenas 45-50 minutos.

Zahara presentó una vez más las canciones nuevas de Astronauta junto con éxitos de discos del pasado, en un concierto similar al de festivales anteriores. Por supuesto, el despiporre se empezó a gestar con “Caída libre” y ya reventó del todo con “Hoy La Bestia cena en casa”. Impecables todos, como siempre. Media hora después ocuparon su lugar los chicos de oro de Burgos: La Maravillosa Orquesta del Alcohol en una de sus últimas fechas de la larga gira de su disco “Salvavida (de las balas perdidas)”, que tantas alegrías les/nos han dado durante estos dos años.

Los fans de 091 acudimos a misa con la alegría de saber seguro que se vienen canciones nuevas de estos genios. Desde primera fila pude disfrutar de un nuevo concierto impecable, con la maestría de los Lapido, García, González y Ríos que hace que algo tan grande ya no sea ni noticia. Justo el día anterior conocimos el primer adelanto de su último disco y ¡¡ya nos lo sabíamos!! ¡Que llegue ya octubre, con su disco nuevo y su gira!

Algunos de los mayores cedieron su sitio a gente algo más joven para ver a los Love of Lesbian. Los que amamos sus clásicos agradecimos que los temas de 1999 fueran mayoría en el setlist y también que como de costumbre su directo fuera brillante y ameno.

La noche terminó con un tremendo concierto de Viva Suecia (¡18º concierto que veo de ellos!) en formato telediario cuando hay un partido de la selección. Sí, se hizo muy corto… pero no faltaron los dos temas nuevos. El cierre de gira del segundo disco de los murcianos nos encantó y estuvo cerca de ser accidentado porque siempre Rafa va al límite en su momento crowdsurfing y casi se obliga a renovar a Jesús Cobarro de Noisebox para otro mesecillo xD.

No hubo tiempo para más… las expectativas quedaron más que cubiertas y dejaron el listón altísimo para la tercera edición de 2020. Ya una cita obligada para los cierres de temporada festivalera 🙂

Autor: johnpardolta

Pues yo.

¡Coméntame algo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s