#3findes3festivales (III)

Y aquí terminó el “reto” y la temporada de festivales 2019 😦

Y la larga y productiva temporada de festivales terminó en Granada. Maravillosa ciudad que he visitado en muchas ocasiones y a la que nunca te cansas de volver…

2019-09-20-23.26.01.jpg
Vetusta Morla nos volvió a encantar ❤

Mi relación con este festival es relajada. Me gustó hace un par de años pero no me gustó nada hace cuatro… El caso es que la vida y las cosas que pasan hacen que vaya cada dos años… ¿se romperá la dinámica en 2020? Ya veremos… Después de una visita a los sitios más típicos de tapas de la zona centro y pasar sin pararse demasiado por Bora Bora, llegamos a una abarrotada e improvisada zona de “acreditaciones” en pleno centro de Granada. Y de ahí para el festival…

Nos encontramos como ya era casi costumbre con los puestos de Cervezas Alhambra donde te grababan el vídeo blablablabla… nada, nos fuimos a aprovechar el 2×1 (hasta las 19) en cerveza mientras empezaban los jóvenes pero garajeros y granaínos Radio Palmer, con referencia al centro comercial Neptuno (WTF) incluida.

Terminaban y justo al lado estaban ya pactando (falseando suena muy feo) una entrevista de Andalucía Directo con unos chavales que seguramente no vean Canal Sur todos los días… Por supuesto, en el pueblo nos reconoció todo el mundo ¬_¬. Menos mal que ya había empezado la impresionante Carmen Boza. Impresionante en letras, voz y en actitud rockera, que también saludó en directo a la gente que estaba viendo este programa en la tele pública andaluza 🙂

Más tarde, Depedro, uno de los valores seguros en esta temporada de festivales, volvió a impresionarnos con sus mejores temas de los últimos años y también con alguno que ha hecho para Calexico. En el otro escenario Novedades Carminha nos ofrecía la dosis necesaria de cumbia y punk. Mezclada, no agitada. Y también el hit “Ya no te veo”, sin el local Dellafuente, que a saber dónde estaría…

Sin mucho descanso, Vetusta Morla nos volvió a ofrecer un magnífico concierto en la que es seguramente su gira más cuidada y efectiva, con las canciones que mejor funcionan en directo de su nuevo disco (la larga gira del año pasado en la que lo tocaban entero ayudó algo, imagino), los éxitos de siempre… y cómo no, la ya mítica y esperada interpretación de “El hombre del saco” con guiño a otros grupos participantes en el festival… y el emotivo final con “Los días raros” (que ya sale hasta en el final dramático de una de las series de mayor éxito del Netflix).

Los murcianos Second una vez más hicieron gala de una presencia increíble en directo, con Sean Frutos, que hace que todo parezca fácil. De forma parecida a lo que hicieron Vetusta, han tenido unos cuantos conciertos en sala donde han tocado su último disco de principio a fin y se han quedado con los auténticos pepinazos… terminando con “La suerte de tu piel” (tema escrito junto al presente, en otro escenario, Villanueva) y en el que el mismísimo Sean se anima a tocar la guitarra. El resultado fue un pelín caótico pero más que aceptable dentro del despiporre y el subidón natural con el que (casi) terminas el concierto. Digo casi entre paréntesis, porque un concierto de Second no está acabado sin que Sean nos diga que somos exquisitos… y desde hace unos meses, la última canción que tocan siempre es “Mira a la gente”.

Amatria empezaba y parecía que íbamos a vencer a la lluvia en esa noche en la que nos iba a caer la mundial (jaaaaaaaaaa) cuando caían las primeras gotillas… Pero una vez me enfundé mi chubasquero del Decathlon (para luego quitármelo) ya no podía dejar de pensar en todos mis amigos, que se llaman Cayetano, obviamente. Otro de los momentos míticos de la noche fue culpa de los Carolina Durante. Hicieron casi el mismo concierto que vienen haciendo en todos los festivales en este verano y que tanto nos gusta. Algo hay seguro en este mundo y es que Diego Ibáñez no es capaz de quedarse quieto encima de un escenario ni tan siquiera un segundo… justo lo contrario que Ariadna de Los Punsetes. La noche se cerró con un nuevo set de Les Castizos que seguramente fue mítico pero que abandoné al poco de empezar, para seguirlo en la fila de los taxis XD

mde
Escenario Principal

El sábado había que visitar el mítico Bar Soria, estaba claro… También estaba claro que tenía que llegar pronto al recinto para disfrutar de la rave cósmica y diurna en esta ocasión que ofrece el gran Martí Perarnau IV bajo el nombre de su megagrupo: Mucho. Con el subidón pasamos de una rave a otro evento menos eufórico gracias al cálido ambiente que consiguió la magnífica voz de Nina de Morgan. Agradecida, muy agradecida y emocionada, nos llegó al corazón.

Sin tiempo para recuperarse, Anni B Sweet acompañada de los Rufus T. Firefly (al menos reconocí a Julia y Víctor) empezó a cantarnos en español y a veces también en inglés… y luego aparecieron Lori Meyers para cantarnos “Dilema”, de su segundo álbum Hostal Pimodán. Entre ella e Iván Ferreiro tuvimos ocasión de presenciar algo que a lo mejor no tenía cabida en un festival así: Cupido. El autotune (qué harto estoy del autotune) de Pimp Flaco combina que no veas con el pop suave y en ocasiones un poquito ñoño que hacen sus compis. Si su primer disco se titula igual que la cinta de Kirk Van Houten, hay que tenerlos en cuenta.

Iván Ferreiro pues sí, se dio otro baño de masas, hizo un pequeño popurrí de clásicos del pop de los últimos tiempos y la gente cantó sus himnos, pero los platos fuertes de la noche estaban por venir. Zahara volvió a presentar sus temazos de los dos últimos discos, con subidón absoluto y dancing del personal en los dos últimos: “Caída Libre” (YOLAMOLA1000) y “Hoy la bestia cena en casa”, por desgracia sin el Test Voight-Kampff en las pantallas que tanto nos gustó en La Riviera y el Sonorama 🙂

No lo dimos todo todo y todo porque tocaba tomar posiciones para el directo más esperado de la noche, el de León Benavente. Las expectativas eran enormes, pese a un decepcionante concierto en Sevilla hace un par de años, las otras veces que los habíamos visto lo petaron. Pues en esta ocasión hay que decir que reventaron el escenario (con cortinas, como si fuera un programa de José Luis Moreno)… pese a ser el primer concierto presentando su nuevo disco, cualquiera lo diría. Sus nuevas canciones funcionan, vaya que si funcionan… En noviembre, en La Riviera, será la prueba definitiva para certificar que estamos ante el directo del año (que no del daño xD).

Cerraron la noche los chavales de La M.O.D.A., en estado de gracia y los Shinova que llevados por el carisma de Gabriel de la Rosa y los temazos de “Volver” (funciona mejor que el disco nuevo, es lo que hay) hicieron que se nos esfumara lo poco que quedaba de festival… que se cerró con una nueva y mítica sesión de los Elyella.

Así queda la lista del Spotify del reto #3findes3festivales. ¿Lo volvería a hacer? Seguro 😛

Autor: johnpardolta

Pues yo.

¡Coméntame algo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s